Cuando contratamos un espacio en un
hosting y empezamos a crear una página web, es probable que nos encontremos con una carpeta llamada “logs”, donde se encuentran los archivos de registro (log files) de nuestro servidor. Consultar los ficheros log siempre es una ayuda para todo programador, ya que nos ayuda a averiguar cuándo se ha producido un error.
Los servidores Apache envían las informaciones de diagnóstico, así como los errores que se producen durante el proceso de peticiones de un cliente, a un archivo llamado error_log en los sistemas de Unix (Linux) y error.log para los servidores de Windows.
Para poder tener acceso a la carpeta logs, puedes acceder desde el panel de administración de tu hosting, o conectándote a tu servidor a través de un gestor de FTP como Filezilla.org.
En qué consiste un error en log
En los archivos de error_log encontrarás uno o más errores que se hayan podido producir, con una nomenclatura parecida a la siguiente.
[Mon Oct 12 14:28:52 2013] [error] [client 128.0.0.1] client denied by server configuration: /export/home/live/ap/htdocs/test
El primer dato es la fecha y la hora a la que se ha producido el error. El segundo nos indica qué tipo de error se trata. El tercer elemento indica la IP del cliente que produjo el error. En ocasiones el error puede ser producido por un cliente que, por ejemplo, ha realizado una acción indebida, o a veces el propio programador testeando el funcionamiento de su página.
Después de la IP viene propiamente el problema que se ha producido en realidad y la ruta del sistema de archivos donde se encuentra el documento en el que está el error.
En el caso específico del ejemplo, el error se halla en que la configuración del servidor ha denegado el acceso de un cliente en específico. Esto se ha producido porque se ha configurado el servidor para dar acceso solo a una IP, o quizás para denegarlo en específico a dicha IP.
En otras ocasiones, los errores tienen que ver con la depuración de los scripts, pero pueden ser de una gran variedad de temas. En el caso del ejemplo, el cliente que ha hecho la solicitud de visitar dicha página en su navegador, estará viendo un error HTTP 403 – Forbidden (prohibido).
Para el programador informático, conviene monitorizar de manera habitual la carpeta logs para ver qué errores se están produciendo en una página web. Supongamos que todo aparentemente funciona bien, pero los usuarios que llegan a una determinada página o realizan determinada acción, reciben un error del servidor como respuesta.
A menos que nosotros testemos la página web de forma manual, si no miramos con asiduidad el registro de logs, lo más probable es que nos pase inadvertido. Incluso si somos conscientes de que se está produciendo un error, lo más fácil para tratar de averiguar por qué sucede ese es viendo la carpeta logs.
Cuando hayas localizado el error, si no sabes muy bien por qué se produce, escríbelo tal cual en Google para ver si hay información al respecto. Nunca des permisos de escritura a la carpeta logs a otros usuarios.
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